Foto de nuestro grupo

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miércoles, 14 de mayo de 2014

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

ALFABETIZACIÓN  AUDIOVISUAL

         Entendemos por alfabetización digital como un proceso que consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas con las cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Por lo tanto, una persona tiene una adecuada formación audiovisual si puede comprender los mensajes soportados mediante imágenes y también es capaz de comunicarse mediante imágenes.


      En un mundo dominado por la imagen, el desconocimiento de las particularidades del lenguaje audiovisual deja al receptor indefenso ante los compactos emotivos que va recibiendo y su enorme poder de seducción.
     La alfabetización audiovisual, según José Mª Bautista y Ana Isabel (2002), tiene como función fundamental la de "preparar a los niños/as para que sepan vivir y sobrevivir en un mundo donde la imagen y las relaciones sombólicas son las que configuran la realidad"
         Según Joan Ferrés (2007), la competencia en comunicación audiovisual comportaria el dominio de los conceptos, procedimientos, y actitudes relacionados con seis dimensiones fundamentales de la comunicación audiovisual: 
  • Lenguaje 
  • La tecnología 
  • Los procesos de producción
  • La ideología y los valores 
  • La recepción y audiencia
  • Dimensión estética 
      En definitiva, una persona alfabetizada audiovisualmente sería aquella que puede comprender los mensajes audiovisuales y es capaz también de comunicarse mediante imágenes.
         Existe un Plan Estratégico General de la Secretaria de Estado de Cultura, que tiene como uno de sus objetivos el articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuir a formar una buena ciudadanía y favorece la cohesión social. Para alcanzar este objetivo, se ha establecido como estrategia, entre otras, el desarrollo de políticas encaminadas a mejorar la recepción, compresión y valoración  por la ciudadanía  de las obras, contenidos cinematográficos y audiovisuales en tanto que los medios contemporáneos de comunicación social y expresión artística.


         La alfabetización digital no solo implica el uso de los recursos audiovisuales, ya que aunque estos sean muy importantes debido a que:

-Permite al niño conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, saber cómo se producen, estando en contacto con ellas a través de la familia, la escuela y la cultura.

- La planificación de las tareas con medios audiovisuales ayuda al maestro y alumnos a organizar el trabajo, integrando pensamiento y afecto  en la creatividad.

- Aprender a través de los medios (como el vídeo, la televisión…) que le gusta a la gente le da al trabajo escolar una dimensión lúdica. Por lo que los medios además de ser una fuente de diversión, también pueden ser divertidos.

- Hace apreciar los avances de las nuevas tecnologías y obtener su gratificación estática.
- Gracias a ellas se comprende mejor el mundo actual.

También consiste en que el niño:
- Se conozca, tenga más posibilidades de aprender mediante sus experiencias personales, sus emociones, ideas, reflexiones…
- Sea el protagonista del aprendizaje, haciendo que reconozca sus motivaciones y habilidades comunicacionales, y se exprese fácilmente.

      Por lo tanto la alfabetización digital implica un cambio profundo dentro de las relaciones comunicativas que se dan en el aula,  hace que el aprendizaje sea susceptible dependiendo los intereses de cada persona.

    Como bien dicen una imagen vale más que mil palabras, pues bien, para poder trabajar la alfabetización digital en el aula de primaria vamos a llevar a cabo una actividad en la cual los niños se van a ir de excursión, no es necesario un gran trayecto, simplemente una situación diferente a su día a día pero que sea la misma para toda la clase, y se les va a pedir a los alumnos por grupos que vayan echando fotos de como va realizándose la actividad también con la posibilidad de realizar algunos vídeos pero de corta duración (30-60 segundos). 
  Una vez terminada la actividad se les va a pedir a los grupos que organicen una presentación de las imágenes y vídeos realizados en el orden en el que se fueron realizando (todo esto con cierta ayuda del maestro/a) y finalmente se expondrían todos en clase.
     De esta manera los grupos que fueron tomando imágenes significativas y representativas van a mostrar en su presentación todo lo vivido en la excursión y las presentaciones que por el contrario no muestren la actividad llevada a cabo va a ser una manera de explicarles la gran importancia del lenguaje audiovisual a la hora de mostrar y percibir una realidad que ellos mismos han vivido y que en las presentaciones se ven de muchas formas distintas.

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