El uso de las tics requiere de un
proceso de planificación didáctica por parte del docente. Este debe reflexionar
y determinar que quiere enseñar, como lo va a hacer, como va a evaluar qué recursos va a usar y cuáles
son sus objetivos. El profesor se servirá
de unas estrategias metodológicas que le guiarán para llevar a cabo el
trabajo de clase, las actividades...en
definitiva que objetivo quiere conseguir para el desarrollo de las competencias
básicas que el alumno debe lograr.
El profesor debe por tanto diseñar, seleccionar e
integrar para introducir las tics en el aula. El primer paso es diseñar la
unidad didáctica que se quiere llevar a cabo, y se debe conocer el contenido,
saber cómo estructurarlo y como presentarlo, conocer la audiencia, mantener el
interés del usuario, utilizar distintos códigos para facilitar la comprensión
de la información . Por último hay que
hacer una selección de los medios para llevar a cabo esa unidad didáctica.
REFLEXIÓN
Integrar las tics son una
buena estrategia en el aula porque provoca, por parte de los alumnos,
motivación y atención por el hecho de
plantearles un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, pero no debemos confundir
innovación pedagógica con innovación tecnológica, o sea llevar las tics a un
aula requiere innovar con la tecnología
siempre que se aplique de manera correcta. El uso de manera digital de un libro de Santillana es como tener un
libro de texto delante, no es un buen uso de tic, su integración en el proceso
educativo debe contribuir a la calidad educativa, con el objetivo de mejorar
los aprendizajes.
El docente
debe facilitar conocimientos de forma individualizada y crítica y ayudar a
inter conexionar la nueva información con lo que ya sabe. Debemos llevar a cabo
un enfoque constructivista y hacer que los alumnos trabajen de forma colaborativa,
el profesor por tanto será un guía y un facilitador en cuanto a las actividades
de aula. Es importante que el docente al
igual que hace con sus alumnos, comparta experiencias entre profesionales para
innovar, hay que educar a profesores y posteriormente a los alumnos, hay a ser
críticos con los medios y su información, se requiere preparación para buscar, seleccionar recursos para el aula y o aprender cómo preparar la clase para
rentabilizar los recursos, dentro y
fuera del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario