Foto de nuestro grupo

Foto de nuestro grupo

viernes, 11 de abril de 2014

Cristina Martínez Pérez


ENTREVISTA A DOMINGO CEREZO CAVA.

-Buenas tardes, soy Cristina Martínez y tengo la suerte de poder entrevistar al director del colegio donde estuve estudiando durante 9 años ‘’Pedro Martínez Chacas’’, en la localidad de Barqueros (Murcia). Él es D. Domingo Cerezo Cava, quien lleva ejerciendo como director 6 años.
·         ¿Cómo definiría usted la figura de director?
El director es una persona que tiene que mirar por el bien general del colegio, de la comunidad educativa, tanto de los alumnos, los padres, y los compañeros como docente. Tiene que intentar llevar un equilibrio entre los distintos sectores de la comunidad educativa para que en conjunto todos salgan beneficiados, porque el director es docente y responsable del colegio. Y no tiene que equivocarse en las decisiones que toma, sino que tiene que saber donde apretar y donde aflojar para que sea un ambiente agradable y que se pueda enseñar de una forma correcta.

Un poco de su historia…
·         ¿Cómo has llegado a ser director? ¿Quién lo eligió? Cuéntame un poco cómo fue el proceso.
Para llegar aquí a Barqueros fue muy fácil, porque aunque al ser de aquí y nunca haberlo pedido como destino, el antiguo director se iba a jubilar y me aconsejó que pidiera traslado, y me convenció y eso fue lo que hice.
Y al año siguiente hice un proyecto de dirección y lo presenté con la documentación que se te pide al personal de conserjería de educación para que supieran que quería presentarme como candidato a director, entonces un jurado formado por un inspector de educación, dos directores… me hicieron una entrevista y examinaron mi proyecto, yo previamente había hecho un curso de perfeccionamiento de 100 horas para ostentar a cargos directivos. Entonces como estaba yo solo como candidato me eligieron a mí. Y todo eso se hace en Murcia.

Sobre la LOMCE…
·         ¿Qué opinas sobre la nueva ley, en general? ¿Y qué piensa sobre lo que le afecta a usted como director?
Yo la LOMCE no la veo mal, al ser español y con el sistema educativo que hay, la veo casi como una obligación cambiar/modificar la ley, ya que los resultados de la evaluación a nivel europeo no son muy  positivos. Aunque veo cosas que hay que matizar y poner mejor.
            Y sobre las funciones de director me parecen bien, correctas, pero que habrá que esperar unos años para ponerlas en práctica. Y es que lo de elegir tú a tú claustro sería un poco como elegir a tus amigos como compañeros de claustro, por lo que no me parece posible aquí ya que la forma de acceder a un puesto de funcionario docente son méritos que tú te ganas en una oposición, y no puedes estar a capricho del director de que te elija o no.
            Y bueno, una cosa que quiero decir, es que este centro tiene dos edificios: en uno está infantil, primero y segundo, que con la LOE sería el primer grado de primaria; y en el otro se encuentra arriba tercero y cuarto, y abajo quinto y sexto, que corresponderían al segundo y tercer ciclo. Pues bien, como en la LOMCE los ciclos de primaria se quitan, y ahora habrá dos evaluaciones una en tercero y otra en sexto, he pensado pasar tercero al primero edificio y en el otro dejar cuarto, quinto y sexto, y así estar los ciclos de la primera evaluación junto a infantil juntos, y los de la segunda evaluación también juntos.

Como director en el centro…
·         ¿Qué es lo que haces como director? ¿Y me podría decir un pro y un contra de su cargo?
Pues lo que hago es organizar a los maestros, padres, alumnos, ayudar a la asociación de padres a que se organicen… Ante todo tienes que ser un buen organizador, porque ante cualquier tema si las cosas están bien organizadas pueden funcionar, ese creo que es el papel del director.
Algo positivo de ser directivo es que tienes un horario muy flexible y cómodo, es decir, tienes pocas horas de docencia directa con los alumnos, tienes horas de despacho, horas para ir a reuniones a Murcia, para ir a la conserjería de educación… y luego también vengo algunas tardes que son de obligada permanencia y otras porque tengo documentación/proyectos/trabajos que hacer, y al vivir en Barqueros es más fácil venir. Otra ventaja es que cobras un poco más. Que vas a la conserjería de educación y te hacen más caso que si eres maestro…
Y luego inconvenientes que tienes es que cuando hay un problema ya sabes que el responsable eres tú, y hay personas que no entienden que las decisiones que tú tomas es por el bien de la comunidad educativa.
Pero en general yo estoy cómodo en el cargo. Y además aquí en Barqueros hay un equipo docente muy bueno, muy competente, muy trabajador, muy responsable y entonces eso también ayuda y anima al director y hace que su labor sea más eficaz, más fácil.

·         Y por último, ¿cuál es el principal reto que tiene ante la comunidad educativa escolar?
Pues el principal reto es que todos los alumnos pasen de curso. Porque es como una victoria para los docentes, que no tengan alumnos que repetir, y estamos pensando una propuesta en el claustro para concienciar a los padres y a los alumnos de que el ámbito de estudio en casa es primordial. Ese es el reto que tenemos, que no hayan suspensos.

- Pues aquí ha finalizado la entrevista, gracias por estos minutos que ha dedicado para hablar sobre usted como director en este centro.
- Gracias a ti, y hasta la próxima.




'’Gracias a la experiencia que he podido compartir con D. Domingo Cerezo Cava, he visto la escuela desde otra perspectiva, la del director. Donde tiene beneficios; pero también una gran responsabilidad, tanto con el centro porque depende mucho de él su mejora y adaptarse a las situaciones (por ejemplo, con la LOMCE el dividir los dos edificios en función de las dos evaluaciones en 3º y 6º), se expone ante los posibles comentarios que pueda hacer la gente, tiene que crear un equilibrio entre los maestros y padres para que haya un buen clima, aunque con un buen compañerismo entre los docentes y la implicación y apoyo de los padres todo funcionará con éxito. Y como ha dicho él, no hay más satisfacción para cualquier maestro que aprueben todos sus alumnos.’’
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario