Foto de nuestro grupo

Foto de nuestro grupo

viernes, 4 de abril de 2014

Reflexión sobre las TIC



Cristina, Martínez Pérez.

Desde que se introdujeron las TIC (Tecnología de la Investigación y Comunicación) y gracias a ello, nuestra sociedad está evolucionando muchísimo. Pasando por ejemplo: desde comunicarnos por carta, a comunicarnos a través de internet al momento y desde cualquier lugar del mundo, o por teléfono (globalización); de hablar con un teléfono fijo a poder hablar desde cualquier parte con un teléfono móvil; de escuchar cualquier cosa con la radio, a escucharla y poderla ver con la televisión; se ha pasado de tener que lavar la ropa a mano, a poner la lavadora y que solamente programándola la ropa se lave sola, etc. Y es que gracias a estos avances que se han dado desde hace unos años, la vida cada vez está siendo más fácil. Pero, todos estos cambios ¿hasta dónde llegarán? ¿Habrá un punto donde no se pueda avanzar más?

Además de todos esos avances derivados de las TIC, otros aspectos positivos que tienen es que: mejora la calidad de imagen y sonido de las cosas; nos las encontramos en cualquier momento de nuestro día a día; las podemos usar de muchas formas diferentes, como por ejemplo: un maestro las puede usar en su aula y haciendo con ellas cosas que sean interesantes y que puedan participar personas que no sean de la clase, utilizarlas como ayuda para explicar el temario y que a los/as alumnos/as se les queden mejor las cosas; etc.

Pero las TIC también tienen algunos inconvenientes y es que su uso no siempre es bueno ni el adecuado, no solucionan algunos problemas, las cosas no tienen porque ir a mejor gracias a ellas, etc. Por lo que hay que saber usarlas y el uso que les damos, tener en cuenta sus pros y sus contras, y complementarlas a veces con otras cosas.

Personas como Jordi Adell nos hacen conocer conceptos/cosas interesantes relacionados con las TIC como es: la pedagogía del esfuerzo, los aprendizajes emergentes o la cuantofrenia.

Y tenemos que tener en cuenta que las nuevas tecnologías y las TIC no significan lo mismo. Las nuevas tecnologías, suceden antes que las TIC, tienen que ver con el momento y no se pueden modificar; y las TIC, sí que se pueden modificar, gestionar, etc. y son más avanzadas que las nuevas tecnologías.

1 comentario: